logo Catedra genero y sexualidadesLa Cátedra Abierta de Género y Sexualidades asienta sus sentidos fundamentales en la dignidad y la libertad, y se propone constituir un ariete entre las obligaciones académicas y los deberes de civilidad.

En los fenómenos de la discriminación se encuentra la clave de la violencia material y simbólica que bajo diversas manifestaciones padecen las mujeres y los sujetos cuya orientación sexual puede implicar también diversas alternativas de género.

Este trazado conceptual y de principios que se encuentran en la base de la Cátedra debe ser un puente para que docentes, estudiantes y sobre todo la comunidad y sus organizaciones, accedan a nuevas formas de percepción y de trato que mejoren la condición humana.

Competencias

Se encuentran dentro de su área de trabajo la elaboración de propuestas, actividades, coordinación y monitoreo de iniciativas respecto de temas relacionados con la perspectiva de género, la ampliación de derechos de las identidades genéricas heterodisidentes, de las mujeres, grupos feminizados y la reflexión sobre las masculinidades, entre otros.

La Cátedra trabaja de modo articulado e intercambio constante con el Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género (PVG) desarrollando actividades conjuntas de capacitación en la universidad y en articulación con organismos públicos.

Propuestas principales

Desarrollo de políticas de ampliación de derechos, actividades en articulación con carreras, Secretaria de Extensión Universitaria, Cultura, PVG, Diplomas de Extensión y de Posgrado, organización de actividades como Proyecto Feminista, y capacitaciones vinculadas a la Ley Micaela en la UNQ (en colaboración con el PVG).

Objetivos

1 – Propender a la circulación de conocimiento relacionado con el significado de la diferencia generizada y la constitución de las jerarquías basadas en el sexo, con especial referencia a nuestro país.

2 – Divulgar las garantías y los derechos conquistados por las mujeres y por los sujetos de identidades sexo-genéricas disidentes.

3 – Estimular el reconocimiento de todas las formas de discriminación y de violencia ejercidas por la condición sexual o generizada, y fomentar conductas reactivas para impedirlas.

4 – Facilitar las acciones articuladas entre las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil para prevenir y erradicar la discriminación y el sojuzgamiento basado en las diferencias de género.

5- Generar espacios de capacitación y debate para la población de la región sobre el tema.

6- Brindar asesoramiento y/o apoyo técnico a organismos públicos y privados para la puesta en marcha de acciones de difusión e intercambio en la materia.

Integrantes

Directora: Dra. Dora Barrancos
Coordinadora: Mg Patricia Sepúlveda
Asesoramiento general: Victoria Obregón
Responsable de comunicación:
María Belén Castiglione Irigoyen.
Contacto: catedraabiertagenero@unq.edu.ar
Responsable de tutoría y seguimiento de políticas institucionales:
Maria Soledad González
Contacto: becastrans@unq.edu.ar