Helada, congelada, golpeada: mujer y política en La cordillera (2017), de Santiago Mitre
El presente trabajo examina la vinculación entre mujer y política en el film argentino La cordillera (2017, Santiago Mitre). Se propone la definición de suprematismo trastornado para dar cuenta del trabajo de la puesta en escena del film, con el objeto de analizar la patologización de la mujer y su relación con la pauperización de la política. Por ende, se abreva en conceptos y/o postulaciones teórico-críticas específicas sobre el trauma, la melancolía y la depresión (Anne Dufourmantelle, Julia Kristeva, Georges DidiHuberman, por ejemplo) pero también sobre la teoría estética y del color (Ludwig Wittgenstein, Derek Jarman, Kazimir Malévich, entre otros) para dar cuenta de este proceso. Este estudio de caso se enmarca en un estudio mayor respecto de la trilogía fílmica de Santiago Mitre (El estudiante, La patota y La cordillera) como síntoma de la depreciación del sentido de la política en el cine argentino y su concomitante reflejo en la desvalorización, humillación y/o castigo de la mujer.